Pensión Alimenticia, derechos y obligaciones.

  • -
IMG_0722.JPG

Pensión Alimenticia, derechos y obligaciones.

Category : Artículos

Existen muchas dudas respecto de la pensión alimenticia. Principalmente, se desconoce que comprende la pensión alimenticia, como se puede perder la pensión alimenticia, quien es el obligado a pagar la pensión alimenticia, si la ley señala la cantidad o porcentaje que debe pagarse por concepto de pensión alimenticia, entre otras muchas dudas que hay al rededor de este tema.

¿Que son los alimentos?

Primero, definamos que los alimentos son los elementos de subsistencia material y educativa, entendiéndose como la comida, el vestido, la habitación, la asistencia en caso de enfermedad, atenciones a las necesidades psíquica, afectiva, de sano esparcimiento y en su caso, los gastos de funerales, y también en su caso, los gastos de embarazo y parto. Respecto de los menores, los alimentos comprenden, ademas, los gastos para la educación de jardin de niños, primaria y secundaria y proporcionarle algún oficio o profesión honestos y adecuados a sus capacidades, potencialidades y circunstancias personales; cuando se hace referencia a proporcionar algún oficio o profesión, debemos entender que también es obligación alimentaria proporcionar la preparatoria y la licenciatura.

¿Por qué pensión?

Ahora que tenemos claridad en que son lo alimentos, definamos que es pensión, este concepto hace referencia a un pago constante y con temporalidad definida; es decir, la pensión puede ser semanal, quincenal, mensual o con cualquier periodicidad que se desee o se requiera distinta de las aquí mencionadas. Sin embargo, las que menciono, son las más usuales.

Por lo tanto, al referirnos a la pensión alimenticia, debemos entender que es el pago periódico y continuo, que debe realizar el obligado a quien tiene derecho a recibir la pensión alimenticia. Entiéndase por obligado, quien debe pagar los alimentos.

¿Cómo se determina la pensión alimenticia?

En el Código Civil del Estado de Jalisco, no se establece porcentaje o cantidad fija para la pensión alimenticia; es decir, nuestra legislación establece que la pensión alimenticia se fijará de manera proporcional a la posibilidad del quien debe darlos y a la necesidad del que debe recibirlos. También señala, que si fueren varios los que deben dar los alimentos y todos tuvieren posibilidad para hacerlo, la obligación se repartirá entre todos, en proporción a sus posibilidades económicas, y cuando sólo algunos tuvieren la posibilidad, entre ellos se repartirá el importe de los alimentos; y si uno sólo la tuviere, él cumplirá únicamente la obligación hasta dónde le sea posible. Es importante señalar que la obligación de dar alimentos, no comprende la de proveer de capital a los acreedores alimentarios para ejercer el oficio, arte o profesión a que se hubieren dedicado.

¿Como se paga la pensión alimenticia?

El obligado a dar alimentos cumple la obligación asignando una pensión adecuada al acreedor alimentario o incorporándolo a la familia. Si el acreedor se opone a ser incorporado, compete al juez, según las circunstancias, fijar la manera de ministrar los alimentos. Cuando el acreedor sea ex cónyuge del obligado, el deudor alimentista no podrá pedir que se incorpore a su familia, en los demás acreedores tampoco se podrá pedir la incorporación cuando haya inconveniente legal para ello – casos de violencia intrafamiliar, corrupción de menores, etc. -.

En los casos en que un Juez fije la pensión alimenticia y esta no es pagada por el deudor alimentista, se pueden realizar embargos a los bienes o salarios del obligado. Sin dejar de señalar, que cuando se tienen las posibilidades económicas, el no pagar la pensión alimenticia es un delito.

Es importante señalar, que la pensión alimenticia, no se paga en especie, es decir, siempre se paga en dinero, a manera de ejemplo, la pensión se fijó por la cantidad de 1,000.00 pesos, no se puede entregar una despensa con valor de 1,000.00 pesos, se debe de entregar la cantidad de dinero. No es viable el pago en especie, porque la pensión alimenticia no sólo es comida, si no que comprende más que eso.

¿Quiénes son los obligados a pagar la pensión alimenticia?

El deber y la obligación de proporcionar los alimentos son recíprocos, es decir, el que los da, tiene a su vez el derecho de recibirlos. Este deber y obligación alimentaria son personales e intransmisibles.

Los cónyuges deben darse alimentos y en caso de divorcio, el cónyuge inocente tendrá derecho a los alimentos mientras no tenga forma de proveerse, no contraiga nuevas nupcias y viva honestamente; los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos, hasta que alcancen la mayoría de edad o llegando a ella sean incapaces, la cual se extiende hasta una edad máxima de veinticinco años, cuando se encuentren estudiando en planteles del sistema educativo nacional, y que el grado educativo sea acorde a su edad y sólo hasta la licenciatura. A falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas, que estuvieren más próximos en grado.

En reciprocidad, los hijos están obligados a dar alimentos a los padres cuando estos han alcanzado una edad senil o por imposibilidad de trabajo o ingreso.

Cuando no haya o exista imposibilidad de los ascendientes o descendientes, la obligación recae en los hermanos, los mayores tienen la obligación de dar alimentos a los menores, o a los mayores incapaces.

El adoptante y el adoptado tienen obligación de darse alimentos, en los mismos términos del padre y el hijo.

La persona que hubiere recibido alimentos de una institución ya sea pública, descentralizada o privada, como pueden ser hospicios, orfelinatos, casas de cuna y otras afines, tienen la obligación a su vez de proporcionar alimentos a otro interno de esas instituciones y, en caso de que ya hubieren desaparecido, a otra similar.

¿Quien puede reclamar la pensión alimenticia?

El acreedor alimentario, si es mayor de edad y no se encuentra en estado de interdicción -carece del pleno uso de sus facultades mentales-; el ascendiente que tenga al acreedor alimentario bajo su patria potestad; el tutor; el Agente de la Procuraduría Social; el Procurador de Niños, niñas y Adolecentes; en su caso, un tutor interino nombrado por el Juez; y en el caso de las instituciones públicas, descentralizadas o privadas, el el Procurador de Niños, niñas y Adolescentes o el Agente de la Procuraduría Social, indistintamente, podrán ejercitar tal reclamación.

¿Como se puede fijar la pensión alimenticia?

Existen tres formas de fijar la pensión alimenticia; la primera puede ser voluntaria, es decir, sin la intervención de ninguna autoridad, el obligado a pagarla y quien tiene derecho a recibirla se ponen de acuerdo en una cantidad y de forma armonica y voluntaria se paga la pensión alimenticia, la cantidad y fecha de pago, no se encuentra en ningún documento, sino que de palabra se pacta y se cumple; la segunda puede ser voluntaria judicial, esto ocurre, cuando el obligado y quien tiene derecho, acuden ante un juez o al Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco y mediante un tramite de legal, exhiben un convenio en el cual la partes pactan la cantidad a pagar y la fecha de pago, entre otras cosas, y el Juez o el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, mediante un procedimiento, lo revisa, lo aprueba y se convierte en obligatorio para las partes, trayendo como consecuencia, que ante el incumplimiento del convenio aprobado, se puede pedir al Juez su cumplimiento forzoso -requerir al obligado por el cumplimiento o en su defecto embargarle bienes de su propiedad para el pago de la pensión alimenticia-; y la última, puede ser obligatoria judicial, esta se da cuando se demanda la pensión alimenticia al obligado y un Juez previo juicio, determina el monto de la pensión, esta puede ser provisional, que es aquella que se fija de momento, en lo que se resuelve el juicio, y la definitiva, la que el Juez determina como la cantidad a pagar una vez dictada la sentencia definitiva.

¿La pensión alimenticia se puede incrementar, disminuir o cesar?

La pensión alimenticia tiene la característica de ser modificable o en su caso cesar -dejar de pagarse-, esto obedece, a que los alimentos están vinculados a las necesidades de la persona que los va a recibir y a las posibilidades de quien lo va a pagar, por tal razón la pensión alimenticia puede sufrir alteraciones.

A manera de ejemplo, cuando se fijo la pensión alimenticia, el hijo que tiene derecho la pensión alimenticia, tenía cuatro años de edad y se encontraba cursando la educación preescolar, las necesidades alimentarias de ese menor quizas ascendían a la cantidad de $2,500.00 mensuales; pero ese niño ahora tiene 8 años, esta cursando la primaria, y sus necesidades alimentarias ahora ascienden a la cantidad de $4,000.00 pesos mensuales, es viable, modificar la pensión alimetnicia para ajustarla a las nuevas necesidades del menor.

Otro supuesto, el papá fue condenado por un Juez a pagar por concepto de pensión alimenticia la cantidad de $4,000.00 pesos, pero cuando el Juez lo condeno a pagar dicha cantidad, tenia un trabajo en el que ganaba $12,000.00 pesos mensuales; ahora ese papá, fue despedido de su trabajo, encontró otro empleo en el que le pagan la cantidad de $7,000.00 pesos, su posibilidades económicas han cambiado, situación por la cual, es viable pedir al Juez que fijó la pensión, la disminución de la pensión alimenticia, pues, ya no tiene las mismas posibilidades económicas que cuando le fue fijada la pensión.

Otro caso, el papá, se quedo sin trabajo por que fue despedido, no tiene patrimonio, y por sus edad no encuentra trabajo, es posible pedir al Juez que fijó la pensión alimenticia, que cese -suspenda- el pago de la pensión alimenticia hasta contar con las posibilidades para volver a pagarla. El cese de la obligación también es viable cuando los acreedores alimentarios ya no necesitan recibir alimentos.

No debemos entender que estas son las únicas causas, por las que la pensión alimenticia puede sufrir una modificación y terminación, son unos cuanto ejemplos, del universo de situaciones por las que la pensión alimenticia, se puede aumentar, disminuir o cesar.

¿Que pasa si no se paga la pensión alimenticia?

Las consecuencias de no pagar la pensión alimenticia, pueden ser desde el punto de vista legal, de dos tipos. Civiles y penales, la primera porque responsabiliza al deudor alimentista, aun y cuando no estuviere presente o estándolo, por el hecho de rehusare a entregar lo necesario para los alimentos de los miembros de su familia con derecho a recibirlos y contando con las posibilidades para hacerlo, de las deudas que estos contraigan para cubrir esa exigencia, pero solo en la cuantía estrictamente necesaria para ese objeto y siempre que no se trate de gastos de lujo, ademas de existir la posibilidad de perder la patria potestad. Pero independientemente de las consecuencias civiles, se ocasionan consecuencias de tipo penal, ya que nuestro Código Penal en Jalisco, establece que el incumplimiento de la obligación de dar alimentos a aquellos que tienen derecho a recibirlos, es un delito, y se denomina abandono de familiares, contemplando un castigo privativo de la libertad, una multa, la suspensión o la pérdida de la tutela o custodia en caso de ser titular de ese derecho respecto del acreedor alimentario, y pago como reparación del daño de las cantidades no suministradas oportunamente, mismas que deberán ser garantizadas por medio del depósito en cualquiera de las formas señaladas por la ley. Este delito se tiene por consumado, aun cuando el o los acreedores alimentarios se dejen al cuidado o reciban la ayuda de un tercero. También se castiga penalmente por el delito antes señalado, al que renuncie a su empleo o solicite licencia sin goce de sueldo y éste sea el único medio para tener ingresos, o por cualquier otro medio se coloque de manera voluntaria en estado de insolvencia, con el objeto de eludir el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.

¿Que hacer si no se paga la pensión alimenticia?

Cuando se ha incumplido con el pago de la pensión alimenticia, como ya lo sabemos, se puede demandar se fije y pague una pensión alimenticia, durante el tramite del juicio, se puede solicitar la fijación y pago de una pensión alimenticia provisional, este tipo de pensión se deberá pagar durante el tramite del juicio y hasta que se fije una pensión alimenticia definitiva. Cuando ya se ha fijado la pensión alimenticia y esta no es pagada, se debe pedir, la ejecución de la obligación, es decir, proceder al embargo de bienes, entiéndase también, como ya lo había anticipado, el embargo del salario, para garantizar la pensión, e incluso es factible pedir se garantice la pensión alimenticia, mediante una fianza o hipoteca. Aunado a lo anterior, se podrá presentar denuncia penal por el delito cometido al abandonar al o los familiares con derecho a recibir la pensión alimenticia.

Comparte este el artículo con tus amigos y familiares, les resultará útil.

Autor.
Abogado Luis Pedroza.
Para que lo legal, sea Justo…