¿Sabias que el divorcio de mutuo acuerdo, es más rápido y económico?

  • -
div cons-01

¿Sabias que el divorcio de mutuo acuerdo, es más rápido y económico?

Category : Artículos

El divorcio es un proceso por el cual se disuelve el matrimonio, es decir, se termina; el matrimonio no termina por el solo hecho de estar separados, para que termine se debe realizar un tramite legal.

Un divorcio por mutuo consentimiento, es más rápido porque al estar de acuerdo ambos cónyuges, solo se presenta la solicitud de divorcio y un convenio con los términos en los que se pacta la disolución marital; en el convenio, se debe establecer la forma de repartir el patrimonio o el pago de la compensación, la pensión alimenticia de los hijos y/o cónyuge, la guarda y custodia de los hijos, las visitas y convivencia de los hijos con el progenitor que no tiene la guarda y custodia, los domicilios en que cada cónyuge habitará durante y después de concluido el tramite de divorcio, es importante aclarar que la pensión alimenticia entre los cónyuges puede eximirse, es decir no otorgarse, si así lo acuerdan.

Este tramite de divorcio, resulta más económico, pues al ser un tramite con características administrativas y no de litigio, su costo no es elevado; se reduce el pago de los gastos del procedimiento, pues únicamente se debe gastar en la prueba de ingravidez (embarazo), las copias certificadas del acta de matrimonio, de nacimiento del esposo, esposa y de todos los hijos. En cuanto al pago de los honorarios del abogado, estos resultan muy inferiores a los que ocasionaría un juicio de divorcio necesario.

No podemos pasar por alto, otra bondad del divorcio por acuerdo, es menor el desgaste y la fricción en la familia, al ponerse de acuerdo. Se evitan los enojos, corajes, malos ratos y las fricciones que un divorcio necesario (que se demanda) genera, pues es un desgaste emocional en los cónyuges, porque existe un pleito legal, en donde cada parte cuenta su versión y la tiene que demostrar con pruebas; en los hijos, genera un desgaste emocional, por la fricción que entre los padres ocurre, aunado que el Juez también los debe escuchar.

Como su nombre lo indica MUTUO ACUERDO, deben de estar de acuerdo ambos cónyuges en el divorcio y al forma en que este ocurrirá, si la relación marital esta tensa, complicada y desgastada, no descartes la posibilidad de acordar el divorcio.

Ya lo sabes, el divorcio por mutuo consentimiento es la mejor opción.

Abogado Luis Pedroza.

Autor.